El programa económico de Podemos. La casa por el tejado

Las elites económicas y políticas y los grandes medios de comunicación han pasado de la incredulidad inicial y la confusión posterior con respecto a Podemos a una posición de abierta y creciente hostilidad. ¿La razón? Los sondeos de opinión revelan el hartazgo de buena parte de la población hacia una clase política enredada en innumerables episodios de corrupción e incapaz de ofrecer una salida a la crisis; esos mismos sondeos también hablan de la continua ascendencia de Podemos. En caso de mantenerse y consolidarse esta tendencia, este nuevo partido estaría en condiciones de gobernar. Una amenaza demasiado sería –demasiados privilegios que retener, diría yo- que hay que tomarse en serio.

El nudo gordiano de la estrategia encaminada a desacreditar a Podemos reside en el programa económico, bien su ausencia, bien la inconsistencia de las políticas a aplicar, bien las consecuencias desastrosas que tendría para la economía española si se llevara a cabo. Todo vale cuando el objetivo es meter confusión.

Hasta el momento, la referencia para sostener la estrategia del descrédito eran el programa presentado a las elecciones europeas y la resolución sobre la deuda aprobada en la asamblea ciudadana constituyente. Ahora cuentan con un nuevo material para continuar echando leña al fuego: el documento elaborado por los profesores Vicenç Navarro y Juan Torres “Democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida”. No me interesa en este momento analizar el contenido del texto, sino compartir con el lector algunas consideraciones relativas al proceso de elaboración del programa económico, dentro y fuera de Podemos.

Estamos curados de espanto y creíamos haberlo visto todo; pues no, todavía queda un amplio recorrido para la sorpresa. Los que han insistido hasta la saciedad que Podemos nada tenía que decir en materia de economía -salvo proclamar lugares comunes tomados de los anti sistema- y los pregoneros de los siete males en caso de aplicarse sus “ocurrencias” económicas, representan al PP y al PSOE, los mismos partidos que estafaron a sus electores ganando consultas electorales enarbolando programas que, una vez alcanzado el poder, tiraron directamente al cubo de la basura. Son los mismos, SÍ, EXACTAMENTE LOS MISMOS que han conducido a la economía y a la ciudadanía a la crítica situación actual y los que han aplicado políticas que han cristalizado en una fractura social de dimensiones históricas y a un enriquecimiento desmedido y obsceno de las oligarquías.

Nada de esto importa en un país donde el cinismo y la mentira se han adueñado del discurso mediático y político. Todo vale en esta inaudita operación de acoso y derribo contra Podemos.

Con el texto de Torres y Navarro la prensa hostil ha encontrado nuevo material para seguir alimentando la campaña de intoxicación, pues ya tendrían entre sus manos el programa económico o, cuando menos, un borrador muy avanzado del mismo. El documento ha visto la luz hace unos días y ya hemos escuchado que Podemos ha echado por la borda algunos de sus objetivos más emblemáticos –como, por ejemplo, la renta básica ciudadana, la reducción de la edad de jubilación o la quita de la deuda- y que el texto supone un viaje al centro, donde están o quieren estar los partidos políticos de la “casta” que tanto criticaban los dirigentes del nuevo partido.

Nada de esto me sorprende, era lo esperado. Y estamos al comienzo de una campaña de descrédito que tendrá mucho juego sucio.

Sí me han confundido, sin embargo, los pasos dados por la dirección de Podemos en todo este proceso. Frente al inevitable acoso mediático reclamando medidas concretas y la exigencia de que ¡echemos los números!, habría que haber lanzado otro mensaje, UN MENSAJE EN CLAVE POLÍTICA DE PODEMOS: la elaboración del programa económico incumbía a los círculos y a la ciudanía activa, que está deseosa de encontrar un puente de diálogo con los círculos, y también, por supuesto, a los que, reuniendo los conocimientos técnicos necesarios (no me gusta la denominación de expertos, categoría continuamente utilizada por las elites políticas para sacar del debate de los grandes asuntos a la gente común) quieren ponerlos al servicio de una alternativa que cambie el actual estado de cosas.

¿Es un procedimiento parsimonioso y finalmente ineficiente? No, en absoluto, es un mecanismo que conecta con una nueva manera, radicalmente distinta de la tradicional, de hacer política, que no busca atajos, pues no los hay cuando se trata de movilizar la amplia base ciudadana que se agrupa en torno a Podemos. Proceder de esta manera, además de situarnos en el camino de la nueva y la buena política que queremos impulsar, es posible que nos hubiera quitado presión mediática.

Es evidente que el grupo dirigente de Podemos ha preferido seguir otra vía, que nos sitúa en el ojo del huracán mediático. Aunque se ha enfatizado que el texto de Torres y Navarro tan sólo es un documento que quiere contribuir a un debate que debe culminar en el programa económico (aclaración que los medios han ignorado), lo cierto es que, como antes he señalado, ha sido recogido en todas las plataformas mediáticas como el programa; el bombo y platillo mediático con el que el grupo dirigente de Podemos ha presentado el referido texto y las declaraciones de algunos de las figuras más conocidas del partido apuntan, objetivamente, en la misma dirección. No es un documento, sino EL DOCUMENTO DE REFERENCIA que articulará –en mi opinión, que condicionará- el debate dentro y fuera de Podemos. Aunque estuviéramos ante un material buenísimo, creo sinceramente que este no es el camino para construir una fuerza social y política con potencial transformador, que empodere a la ciudadanía que está dentro y fuera de los círculos. Porque de eso se trata, ¿no?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s