El desempleo, los árboles y el bosque

Evolución del empleo y del desempleo. La economía está en el “buen camino” y “los esfuerzos realizados han merecido la pena”, que diría Rajoy, con su proverbial precisión y claridad.

Alcemos la mirada más allá de los vaivenes de la coyuntura. Seamos conscientes de que el crecimiento económico no resuelve el desafío del empleo; ni el anémico que ahora tenemos, ni el tibio que se pronostica para los próximos años… ni el que registraron las economías comunitarias en periodos más prósperos. El capitalismo realmente existente no crea suficientes puestos de trabajo; mucho menos el “nuevo” capitalismo que emerge de la crisis, no sólo más endeble e inestable, sino también más oligárquico y antidemocrático.

Estaría bien reconocer, en ese debate estratégico que tanto necesitamos las izquierdas, que el empleo hace tiempo que dejó de ser un camino para salir de la pobreza. Antes del crack financiero ya proliferaban, en el Norte y en el Sur, contratos y salarios indecentes. Y ahora, con la crisis y con la celebrada e inexistente postcrisis, no se contempla otro escenario, pues “lo importante es trabajar” (cantinela tarareada a diestra y siniestra; ¡ver hemeroteca!).

En fin, los políticos se enredan y nos enredan debatiendo los últimos datos de desempleo, cuando más de una cuarta parte de la población en edad de trabajar no encuentra un puesto de trabajo, cuando ese porcentaje se duplica entre los jóvenes, cuando los salarios se han hundido y cuando aumenta sin cesar la desigualdad y la pobreza, todo ello en proporciones desconocidas. ¡Hasta cuándo vamos a tolerar tanta degradación y cinismo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s